Ojos del Río Llamo (Riosa, Asturias)

Manantiales de la Sierra del Aramo (verano de 2016)

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
[Manantial del río Llamo (riosa) en agosto de 2016]

Os dejamos aquí una vista de una parte del trabajo de campo que hemos desarrollado durante el verano de 2016 consistente en la localización y caracterización de los manantiales situados en la vertiente oriental del acuífero de la Sierra del Aramo.

Como teníamos previsto, hemos considerado tanto los asociados a la Caliza de Montaña (Formaciones Valdeteja y Barcaliente) como los asociados a los materiales del Carbonífero de la Cuenca de Riosa (mayormente calizas del Grupo Lena o Carbonífero Improductivo).

Para esta parte de nuestro trabajo, hemos contado con la ayuda de numerosos amigos y simpatizantes vecinos del concejo de Riosa, a quienes agradecemos su ayuda y citaremos en la memoria-resumen de este trabajo y asismismo en mi Tesis Doctoral (José Luis Cabo, Gabriel Pello, José Antonio Hevia, Misael González, etc.). Sin su contribución hubiera sido imposible completar este resultado parcial con este nivel de exactitud y precisión.

Como ya sabíamos, la situación de estos manantiales es incorrecta e incompleta en todas las fuentes existentes (IGME, IGN, diferentes Tesis Doctorales y Proyectos Fin de Carrera realizados en la Universidad de Oviedo, etc.), con lo que no podíamos utilizar dicha información como referencia de nuestro trabajo, el cual queremos que sea sólido, honesto, y de calidad.

Nuestros siguientes pasos en 2016 serán:

  1. Completear este inventario de manantiales de la vertiente oriental del acuifero de la Sierra del Aramo antes de finales de año.
  2. Trazar correctamente la red fluvial de la misma.
  3. Instalar y poner en funcionamiento estaciones de control de caudal en los ríos principales de la cuenca hidrográfica del valle de Riosa para tener registro de las salidas del acuífero y del resto de la cuenca hidrográfica, analizar la procedencia de las constribuciones a sus caudales, y comenzar el análisis del funcionamiento conjunto.
  4. Igualmente, instalar y poner en funcionamiento al menos 2 estaciones meteorológicas para tener registro de las entradas.
  5. Realizar una primera campaña geoquímica de las aguas del acuifero con el objetivo de comenzar el análisis de sus flujos internos.
Manantiales de la vertiente oriental del acuifero de la Sierra del Aramo

Manantiales de la vertiente oriental del acuifero de la Sierra del Aramo

Deja un comentario