Radiación Solar en Riosa con Incendios Forestales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Ayer 16 de octubre de 2017 hubo grandes incendios forestales en Asturias, con 32 focos activos a primeras horas de la mañana, que afectaron a más de una docena de Concejos.

Desde el Proyecto AguaAramo, con el sistema de monitoreo meteorológico en tiempo real que iniciamos AQUÍ, pudimos medir algunos de los efectos de la gran nube de humo que cubrió toda la Región. La Intensidad de Radiación Solar no superó los 100 W/m2, cuando en un día despejado, como los anteriores de la misma semana, se hubieran alcanzado los 650 W/m2.

En la parte alta de la Sierra del Aramo se registró una máxima de 450 W/m2 (E. M. de Llazarandín), valores propios de un día nublado en estas fechas. En valles del Concejo de Riosa las E. M. de La Vega o de El Estelo (valle de Grandiella) registraron los mencionados apenas 100 W/m2 de máxima.

La sensación que se vivió fue la de no haber amanecido del todo en todo el día debido al Eclipse de Humo, que desorientó a personas y animales.

La prensa regional se hizo eco del evento: LNE, El Comercio.

Este día se dieron incluso avisos para evitar actividades al aire libre debido a la alta concentración de materia particulada y gases en una extensión del territorio de más de 100 km desde su zona central. También se registraron llamadas ciudadanas a organismos públicos y medios de comunicación ante el desasosiego de un día que parecía no amanecer pasadas las 10 de la mañana. En un viaje privado hacia la meseta pudimos comprobar que el humo superó el límite de la Cordillera Cantábrica y se hacía notar hasta las cercanías de la ciudad de León.

Gracias a Gabriel Álvarez Álvarez por la foto desde Grandiella (10:00 am).

Radiación Solar en Riosa con los Incendios Forestales de Octubre de 2017

Radiación Solar en Riosa con los Incendios Forestales de Octubre de 2017

Deja un comentario